
forman, partidos y torneos, pero creo que ha llegado la
hora de dar un paso más, y hablar por ejemplo de planteamientos tácticos y técnicos. Más que explicar toda una filosofía de juego, hablaré sobre algunos detalles, que servirán para haceros ganar yardas e impedir que el contrario las sume.
La flexibilidad en el ataque: tener un QB con un buen brazo, no garantiza nada, ni en el flag ni en el tackle, he visto muchos equipos utilizar todos sus down's en pases largos con la única ganancia de pases incompletos y el agotamiento de sus receptores. Pasa lo mismo, cuando se abusa de la carrera, si la defensa tiene linebacker's atentos y rápidos, no tendrás nada que hacer. El ataque debe utilizar sus armas, teniendo en cuenta la defensa que tiene delante, y cambiar lo necesario con un útil (y poco utilizado en España)
sistema de "audibles" para cambiar la jugada o simplemente la dirección del balón.
Diferenciación entre pich y hand-off: debeis trabajar con vuestros jugadores en la correcta ejecución de ambas entregas de balón, ya que el hand-off suele utilizarse (en caso de carrera directa) para aprovechar huecos en la defensa a diferencia del pich (6-7 yardas) que busca un 1 vs 1 entre nuestro más hábil jugador y un defensa, de lo contrario los dos movimientos tácticos se parecerán perdiendo su utilidad.
La importancia de los "aclarados": el éxito del ataque depende de tres factores 1. la buena ejecución de la jugada, 2. la rápidez y 3. los engaños, una parte de estos, son los aclarados que juegan el papel que hacen los bloqueos en el tackle. por eso debemos tenerlos muy en cuenta al diseñar nuestro play-book.
Pase de seguridad screen: sin entrar en explicar el juego de pase (cada equipo tiene su filosofía), no estaría de más, tener un jugador a 7 yardas a la derecha del QB (izquierda si es zurdo) para todos los pases que no vea claros, pasar a este hombre de seguridad, el porcentaje de pases incompletos y perdidas de down se reducirá.